Deducible: ¿Aplica en mi seguro de auto? – Asegurame123

¡No leyó las letras pequeñas!, ¿Cuántas veces has escuchado esto al hacer un reclamo a tu proveedor de seguros? Antes de contratar un seguro, debes entender qué significa y cómo aplican las compañías de seguro el término “deducible”. Ahórrate malos ratos, dolores de cabeza y contratiempos, e invierte tu dinero sabiamente con esta guía que hemos preparado para que comprendas y tengas a la mano todo lo que debes saber sobre los montos deducibles.

 

¿Qué es un deducible?

El deducible,  básicamente,  es ese monto que se sustrae del pago que hace la compañía aseguradora por la pérdida que sufres como asegurado.

En un contrato de seguro, los deducibles tienen la función de repartir el riesgo entre los asegurados (Tú) y la compañía aseguradora. De manera que, cuando ocurra un accidente o pérdida, tú como asegurado solo pagues una porción de estos de tu bolsillo. Esta porción tendrá el nombre de deducible. Te encontrarás con este término en muchos contratos de seguros: desde un seguro de salud,  hasta un seguro de carro.

Es importante que tengas en cuenta que el deducible afecta directamente la cantidad de dinero que pagas por los servicios de la compañía de seguros. Dicha cantidad va a variar según la cobertura y póliza que tengas: con un deducible más bajo, los montos que tienes que pagar son mayores y, con un deducible más alto, el precio del seguro será menor.

 

¿Cómo se calculan  los montos de un deducible?

Los deducibles varían según cada compañía de seguros, pero generalmente los deducibles pueden ser un monto fijo estipulado o, un porcentaje del monto suma asegurada por tu vehículo.

Deducible de monto fijo: será una cifra estipulada desde el día que contratas tu póliza de seguro. Digamos que en tu póliza tienes un monto deducible de 14.000 Bs, ese dinero, los 14.000 Bs son la porción de daños que pagarás en caso de que ocurra un siniestro. La compañía de seguros pagará todos los gastos mayores a ese monto de ser necesario. Si el seguro determina que tu pérdida es 500.000 Bs, el monto de indemnización que recibirás será de 486.000 Bs (500.000 de la pérdida, menos 14.000 Bs del deducible).

Deducible sobre un porcentaje de la suma asegurada: será calculado en base al monto de la suma asegurada de tu vehículo. Digamos que tu carro está asegurado en 1.000.000 de Bs, y tienes un deducible equivalente al 6%, lo que se traduce en 60.000 Bs. Si tienes un siniestro, los 60.000 Bs serán deducidos del monto de indemnización que recibirás. En el caso de que tengas una pérdida de por ejemplo, de 45.000 Bs, un deducible de 6% significa 2.700 Bs menos, y recibirás una indemnización de 42.300 Bs (45.000 Bs de pérdida, menos 2.700 Bs de deducible).

Es muy importante que tengas presente todo esto al contratar una póliza de seguros de auto. La cantidad que pagarás antes de que tu cobertura empiece a cubrir tus gastos dependerá del tipo de póliza de seguro y de la aseguradora.

Al escoger un deducible bajo, la compañía de seguros generalmente cobrará tarifas elevadas, ya que está obligada a pagar más dinero en caso de un accidente. Si escoges un deducible alto, la compañía aseguradora cobrará una tarifa más baja, ya que tendrás que pagar más dinero de tu bolsillo antes de que la compañía se haga responsable de su cobertura.

Entender cómo funciona el deducible de tu póliza de seguros es muy importante, ya que este conocimiento te permitirá ahorrar tiempo y dinero al cotizar y comparar las opciones de  pólizas de seguro disponibles para tu vehículo.

Esperamos que esta guía te sea útil, para comparar tu póliza de seguro. Cotiza en línea aquí.

Recommended Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

*Nombre del titular
*Cédula de identidad
*Teléfono
*Fecha de la llamada
*Motivo de la llamada
He leído y acepto lostérminos y condiciones
(*)Campos obligatorios
×
Whatsapp Asegurar un vehiculo
¡Reporta tu siniestro2!