Conductor anciano al volante: Consejos para su seguridad – Asegurame123

Hace tiempo, experimentamos un caso curioso cerca de nuestra localidad. Nos paseábamos por las afueras de un centro comercial, cuando un anciano cercano a los ochenta años de edad, nos preguntó con preocupación, si podíamos ayudarlo a encontrar su auto. Sorprendidos y conmovidos por tal interrogante, aceptamos  amablemente  ayudar al confundido señor, quien desafortunadamente, por su avanzada edad, no recordaba con claridad donde había estacionado.

Este encuentro repentino, pero frecuente para algunos, nos hizo pesar, si existe alguna edad para dejar de conducir. En más de una oportunidad nos preguntamos si los conductores ancianos pueden convertirse en un peligro no solo para ellos, sino también para las personas que los rodean al estar tras el volante.

 

¿Podemos ayudar a los ancianos a seguir conduciendo y de modo seguro?

 

Actualmente, no es raro ni infrecuente, apreciar amigos  y familiares ancianos, quienes a pesar de su  avanzada edad, siguen conduciendo y trasladándose con normalidad  para realizar sus rutinas diarias. Aunque no lo parezca, los conductores ancianos respetuosos y prudentes. Los años de experiencia les otorgan seguridad al manejar, y  la mayoría de las veces pasan desapercibidos  en la amplia gama de conductores circulantes.

No obstante, no podemos olvidar, que a medida que pasan los años, las personas de tercera edad van perdiendo sus facultades y reflejos. El cansancio, la pérdida de la concentración y la memoria, la disminución de la visión, la capacidad de reacción y la motricidad,  son factores que pueden hacer que un conductor anciano se vea involucrado en un accidente vial.

Aunque no todos los ancianos envejecen igual, si es posible identificar quienes requieren un discreto llamado de atención. Si observamos alguna señal que nos advierta que la persona mayor no está capacitada para conducir, podemos  aconsejarlo amigablemente y de ese modo, resguardar su seguridad y la de otros conductores.

 

¿Cómo identificar si un anciano representa un peligro al conducir?

 -No cede correctamente el paso a otros conductores, o calcula erróneamente el tiempo para incorporarse a un nuevo carril.

-No utiliza los espejos retrovisores al incorporarse o cambiarse de carril.

-Se desorienta o se pierde en vías conocidas por él.

-Frena retardada o anticipadamente.

-No respeta las señales de tránsito y los semáforos.

-No conduce a una velocidad apropiada para la vía (muy rápido o muy lento)

 

Consejos para su seguridad y la de otros:

 -Evitar conducir en momentos de poca visibilidad, al anochecer o al amanecer.

-No conducir cuando se den condiciones meteorológicas desfavorables (lluvia, nieve o niebla)

-Conducir principalmente por caminos o calles conocidas.

-Evitar vías con tránsito congestionado o fuerte señalización.

-En caso de utilizar trayectos lejanos o desconocidos, conducir preferiblemente con algún acompañante o copiloto.

-Evitar conducir cuando se presenten síntomas de fatiga o cansancio.

-Tener precaución con relación a la medicación y los horarios al volante.

 

Por todas estas razones, es recomendable que los familiares y amigos de conductores ancianos estén atentos a la presencia de los factores de riesgo antes señalados, para que consideren la posibilidad o la necesidad de acudir a consultas médicas especializadas, que permitan determinar, cuándo debe el adulto mayor debe dejar de conducir.

Recent Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

*Nombre del titular
*Cédula de identidad
*Teléfono
*Fecha de la llamada
*Motivo de la llamada
He leído y acepto lostérminos y condiciones
(*)Campos obligatorios
×
Whatsapp frenos
¡Reporta tu siniestro2!